En ésta entrada, te contaremos todo lo que debes saber sobre las métricas en salud, su uso y como seleccionar las que mas se adapten y asi lograr tus objetivos como empresa.

Las métricas son herramientas fundamentadas en datos y estadística descriptiva, las cuales nos permiten seleccionar y entender tanto las fluctuaciones que sufrió un aspecto determinado a lo largo del tiempo, como la influencia que tuvieron decisiones y sucesos sobre ellas.

Estas se van construyendo en base a la historia, ¿Qué queremos decir con esto? Las métricas se constituyen de datos. A medida que el tiempo avance, si se creo un medio de recolección de datos y estos no se pierden, las métricas estarán mas nutridas y serán mas precisas. Ya que tendrán más historia para analizar y comparar.

Seleccionar las métricas más relevantes para nuestro proyecto se vuelve esencial para acotar posibilidades y garantizar que con menos esfuerzo y tiempo logremos identificar lo mas importante para nuestro negocio, y potenciar nuestro servicio positivamente. Para hacerlo debemos tener en claro el objetivo que tenemos en el horizonte.

 De esta manera, si nos organizamos de forma efectiva podremos preparar nuevas estrategias que nos den mas resultados y beneficios!

analizando métricas para lograr objetivos en salud
analizando métricas

  ¿Cómo elegir la que más se adapte a mi?

Para elegir la/las métricas que mas se adapte a nosotros primero debemos definir nuestro objetivo como institución y entender el alcance de nuestro servicio y como este impacta en la salud. Para ello lo primero que tendremos que tener en cuenta es conocernos, entender dónde nos encontramos y hacia dónde nos queremos dirigir.

Hay estrategias para conocer cada aspecto que debemos tener en cuenta. La mas exacta es el “Canvas business Model”. Plasmar los pensamientos de forma escrita es la forma mas eficaz.

Tener toda la información estructurada nos da la oportunidad de comprender y reaccionar mas rápido frente a los eventos que se nos presentan.

Sin ir mas lejos, la pandemia por el Covid19 representa un momento de quiebre entre lo que veníamos acostumbrados a hacer y la preparación que necesitamos para el mundo que quede después de ella.

Si tenes todos los aspectos de tu negocio ordenados, será mucho mas sencillo y rápido identificar aquellos que debas modificar y aquellos que seguirán funcionando correctamente.

Una vez definido objetivo, podemos reducir esfuerzos y no analizar cada dato que se nos presente en frente, sino solo aquellos que realmente nos sumen.

De esta forma, entendemos que una métrica que va a impactar en nuestros servicios en el área de salud es por ejemplo “flujo de pacientes durante el mes”, logrando desarrollar una estrategia multidisciplinaria para potenciar los puntos fuertes y reforzar los débiles.

¿Qué necesito para realizarlas?

Como dijimos previamente, son fundamentadas en datos. Por lo que debemos corroborar que disponemos de suficientes datos, que son de calidad, que están ordenados y garantizar el acceso a ellos.

Muchas veces puede bastar con llevar un registro digital de la información de las visitas y practicas realizadas. Otras veces, es necesario la implementación de un sistema que nos permita obtener nueva información para llegar a lo mas profundo del asunto.

No siempre es necesario implementar el sistema mas caro y novedoso, se debe evaluar las necesidades y posibilidades del negocio (nuevamente se torna importante el planificar correctamente). Nos hemos topado que muchas veces, con un sistema sencillo y accesible se logran los mismos o mejores resultados que con la ultima novedad del mercado.

Contrario de lo que muchas personas piensan, no tiene que ser difícil la implementación de un sistema de recopilación de datos.
Si bien desarrollar un sistema y realizarle el mantenimiento para que funcione adecuadamente resulta realmente complejo, se puede derivar esa tarea a alguna plataforma externa.

Lo conveniente es que sea una plataforma especializada en el servicio que brindas, que conozca y pueda adaptarse a las demandas del rubro. Por si es de tu interés, podes ir a nuestra página de inicio para enterarte de que es lo que realiza una empresa de análisis de datos en salud. Haz click aquí para dirigirte a nuestra pagína

Lo importante es, cuanto más ordenados y prolijos sean almacenados los datos, mejores resultados!

metrica en empresas de salud

¿Cómo realizarlas?

Te explicamos brevemente el qué son y el uso de métricas en salud, como plantearte y lograr tus objetivos como empresa. Ese es el puntapié para poder cambiar radicalmente el modelo de negocio que desempeñas.

Pero esto es recién el primer paso. Luego de la recolección viene lo realmente importante, lo que realmente nos otorgara un valor agregado. Para que los datos tengan el poder para potenciarnos, se los debe someter a un análisis y procesamiento.
De esta forma pulir y sacarle todo el brillo a ese diamante en bruto.
Cuando los tengamos, llego el momento de tomar una decisión!

Debemos decidir si queremos continuar por el mismo camino o por el contrario, permitir que los datos nos iluminen!
Tomar decisiones fundamentadas en datos disminuyen significativamente el riesgo que constituye tomar una decisión de negocios. (te invitamos a visitar “Analisis de datos en salud, recopilando información con Analytics“)

Hoy en día las grandes empresas toman decisiones totalmente fundamentadas en datos. Así logran adaptarse de mejor manera a las demandas del mercado y a las necesidades de su cliente.

Las pequeñas y medianas empresas, tienen algo de lo cual carecen las grandes corporaciones: Agilidad.
¿Qué significa esto? Cuando una empresa grande quiere realizar un cambio sustancial, tiene que realizar modificaciones en una estructura muy grande. Por el contrario, cuando una empresa pequeña lo quiere realizar, la estructura a modificar es mucho menor.
Esto se traduce en menor tiempo, en menor costo y en menor esfuerzo.

Si combinamos esta característica con tomar decisiones fundamentadas en datos y no solo “por sentido común” podremos encontrar oportunidades de mejora, adoptar los cambios pertinentes y llevar nuestra institución a un próximo nivel.

Asi es como el uso de métricas en salud va a potenciar tu servicio y podrás lograr todos tus objetivos como empresa!

Leave a Reply