Si ejerces medicina o alguna rama de salud, en ésta entrada te diremos todo lo que tenes que saber sobre el uso de internet por parte de los pacientes, de qué forma relacionarte con éste nuevo paradigma y como incluirlo a tus practicas profesionales.

¿Qué postura tener sobre el uso de Internet?

Todos los que trabajamos en medicina y/o en salud alguna vez escuchamos a alguno de nuestros pacientes decir  «leí en Internet…». A veces no sabemos de que manera reaccionar frente a ello.
«¿Esta bien?» Sabemos que la información que allí figura puede no ser correcta.
«¿Esta mal?» El paciente solo quiso calmar su inquietud.

Por eso, creemos que parte de nuestra labor profesional es recomendar al paciente sobre la mejor manera de informarse en Internet.

¿Por qué pasa esto? ¿El paciente no confía en nosotros?

Debemos entender que la actitud del paciente es una reacción natural frente a su desconocimiento.
No es por falta de confianza en su profesional, sino miedos e incertidumbres que aparecen frente a los síntomas.

Es por ello que debemos evacuar todas sus dudas en la consulta, asegurarnos de que el paciente se va tranquilo a su hogar. Para que de ésta forma no consuman información errónea al regresar a su casa.
Sino, solo aumentara la confusión del paciente. Dificultando la resolución del problema e incluso poniendo en riesgo su vida

¿La culpa es de los pacientes? ¿O de quienes ejercemos la medicina?

No hay culpables. Pero recae mayor responsabilidad sobre nosotros. Fuimos nosotros quienes durante estos años vimos el avance tecnológico pasar frente a nuestras narices, sin incorporarlo a nuestras actividades. Fuimos nosotros quienes deliberadamente fueron perdiendo terreno, el cual fue captado por quienes si supieron aprovechar e incorporarse a esta nueva era. !Todavía estamos a tiempo de adoptar ésta tecnología y hacerla parte de nuestras practicas¡

agente de medicina explicando a pacientes sobre el uso de internet en la salud

¿Qué hacer? ¿Internet si o Internet no?

Si. Es una herramienta muy útil, correctamente utilizada puede representar un aliado importante para brindar asesoramiento.  Lo optimo es indicarle al paciente el correcto uso.
Le aconsejamos, que le de a sus pacientes sitios en Internet que sean fiables.
O bien, si usted dispone de redes sociales, posicionarse como autoridad y figura en los medios digitales. (Haga click aquí para ver como elegir las mejores redes para usted). Esta segunda opción es la recomendable, porque ayudara a que forje una imagen de marca mas firme. Lleva un tiempo, pero le garantizamos que vale la pena. No solo basta el uso de las redes para lograrlo, sino que hay que tener una estrategia de marketing online y los objetivos definidos. Para que de esta forma todos los esfuerzos sean destinados a una única causa. ( visite el siguiente enlace para mas información)

Leave a Reply